Arquitecto Tecnico de Valencia con experiencia en el sector de la Promoción y Construcción desde el año 1998. Los trabajos efectuados durante mi carrera profesional son de todo tipo y variedad. Desde direcciones de obra nueva (edificios, unifamiliares, urbanizaciones, etc), obras de rehabilitación, gestion de reformas, informes periciales, certificados, I.T.E, tasaciones, etc. En cada uno de los proyectos en los que he participado siempre he buscado la calidad final de los mismos, así como la satisfacción plena del cliente. Cuento con los medios técnicos actuales para el desarrollo de la actividad, con el fin de ofrecerles siempre un servicio que cumpla con todas sus expectativas, así como un amplio abanico de colaboradores tanto a nivel técnico como a nivel de empresas.



jueves, 28 de abril de 2011

ITE (Inspección Técnica de Edificios)


¿Qué es la Inspección Técnica de Edificaciones (ITE)? La mayoría de las personas desconocen este término ni a que se refiere. Pues bien ITE es una Inspección obligatoria y periódica que deben pasar los edificios de más de 50 años, con el fin de garantizar su seguridad y correcto mantenimiento. Es de algún modo la ITV del edificio. A partir de esa antigüedad y cada cinco años mínimo es necesaria una inspección, a cargo de facultativo competente, para supervisar el estado de conservación del edificio.

Muchos os preguntareis si se ha establecido está inspección como un elemento recaudatorio. Yo pienso que no y que aunque no suene muy popular se debería de realizar antes, ya que con ello se podrían detectar anomalias que con el tiempo pueden llegar a ser problemas muy graves. La cultura del mantenimiento de los edificios es algo no muy implantado en nuestra sociedad y debemos de hacer un esfuerzo para que esto no continue asi.

Hay que recordar que su cumplimiento es obligatorio, ya que el hecho de no realizarlas conllevan sanciones importantes (incluso 6.000€) y la adopción por parte del Ayuntamiento de una inspección forzosa de la ITE, con cargo de los costes al propietario de la vivienda o comunidad de propietarios

La inspeccion se realiza contratando en primer lugar a un profesional cualificado, en ejercicio, y colegiado. La revisión del edificio significa analizar el estado de cubiertas y aleros, fachadas, paredes, forjados, instalaciones, etc mediante una inspección ocular con la cual se expedirá el correspondiente certificado que describa los desperfectos apreciados en el inmueble, sus posibles causas y las medidas prioritarias recomendables para asegurar su estabilidad, seguridad, estanqueidad y consolidación estructurales o para mantener o rehabilitar sus dependencias en condiciones de habitabilidad o uso efectivo según el destino propio de ellas.

Si el resultado es favorable se emite el certificado señalando que es un edificio o construcción segura. En caso que se detecten deficiencias o daños que impliquen un resultado desfavorable de la inspección, el propietario deberá llevar a cabo las reparaciones oportunas, solicitando previamente la licencia municipal de obras. Una vez finalizadas las obras, el técnico responsable de la inspección hará una nueva visita, y si los daños se han reparado satisfactoriamente, emitirá el dictamen favorable.

Las ventajas de realizar estas ITE, son como ya se han indicado anteriormente el alargar la vida útil del edificio en unas condiciones de seguridad optimas evitando la posibilidad de daños materiales y o físicos.

Si necesitan más información sobre este tema no dudeis en contactar conmigo o relizar el consiguiente comentario




1 comentario:

  1. En el siguiente enlace aparecen las ayudas previstas en breves fechas que ofrecerán los ayuntamientos para que se cumpla la exigencia por ley de la I.T.E ( Inspección Técnica de Edificios)
    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/03/suvivienda/1304441504.html

    ResponderEliminar