Arquitecto Tecnico de Valencia con experiencia en el sector de la Promoción y Construcción desde el año 1998. Los trabajos efectuados durante mi carrera profesional son de todo tipo y variedad. Desde direcciones de obra nueva (edificios, unifamiliares, urbanizaciones, etc), obras de rehabilitación, gestion de reformas, informes periciales, certificados, I.T.E, tasaciones, etc. En cada uno de los proyectos en los que he participado siempre he buscado la calidad final de los mismos, así como la satisfacción plena del cliente. Cuento con los medios técnicos actuales para el desarrollo de la actividad, con el fin de ofrecerles siempre un servicio que cumpla con todas sus expectativas, así como un amplio abanico de colaboradores tanto a nivel técnico como a nivel de empresas.



viernes, 13 de abril de 2012

I.T.E. FRAUDES O ENGAÑOS

 

Estamos en un época de crisis y la verdad que a todos nos cuesta más que antes conseguir encargos para realizar trabajos. Esto unido a que los honorarios se liberalizaron en su época, hace que la cosa se complique aun más si cabe. En esta época tan complicada está aflorando la picaresca y más diría yo el fraude, aprovechando de la ignorancia de la gente.

Las I.T.E. (Inspecciones Técnicas de Edificios) es uno de los puntos donde últimamente se dan casos muy peculiares. Hay empresas y compañeros de profesión que se dedican a buscar clientes en comunidades de propietarios para realizar estas I.T.E. Hasta ese punto todo es correcto y lícito. Pero el tema que quiero denunciar no es eso, si no que valiéndose de sus conocimientos y de la ignorancia de la gente en estos temas, venden que son empresas o técnicos homologados por los Ayuntamientos para realizar estas I.T.E., siendo este hecho falso y por tanto un fraude.

El segundo movimiento de estos individuos, por llamarlos de alguna manera, es dar precio por una I.T.E. muy por debajo del mercado, por el cual no se cubren ni los gastos que conlleva su realización. Las comunidades asustadas y viendo que es buen precio deciden hacer el encargo. Se dan casos de comunidades que ni siquiera tienen los 50 años( a partir de cuando es obligatorio).

Trás ese encargo, se realiza la I.T.E. y por supuesto la gestión de su entrega a los Ayuntamientos por parte de estas empresas o técnicos. De este modo se garantizan que llegan al Técnico Municipal correspondiente, haciendo ver a las comunidades que les ayudan en su tramitación y facilitan por tanto el proceso.

El problema viene cuando desde el Ayuntamiento se requiere a la comunidad a realizar intervenciones con carácter de urgencia en el edificio derivados de esta I.T.E. Resulta que se encuentran con un problema que deben de resolver inmediatamente con riesgo de sanciones si no las acometen con celeridad.

A partir de ahi se ponen en contacto con estas empresas o técnicos para que les asesoren de lo que pueden hacer y si ellos pueden ayudarles. Ellos evidentemente les ofrecen sus servicios y los de las empresas que pueden arreglar la situación y entonces cobran lo que no cobraron antes por el informe I.T.E. y por los Proyectos o Documentos Técnicos que sean necesarios para acometer estos arreglos.

No es casual que siempre se fijen en edificios que ya muestran pequeños problemas en los lugares más visibles, como pueden ser las fachadas. Posteriormente en su informe advierten de la necesidad de su reparación urgente por el peligro que puede suponer para los vecinos y los propios viandantes. Su I.T.E., tan económico, se convierte a posteriori en el inicio para hacer el negocio, ya que saben que aunque pierdan dinero haciéndolo lo recuperarán con todos los encargos posterioris, además de utilizar a los técnicos municipales. Debido a que les entregan unas I.T.E. muy desfavorables y por lo tanto ellos deben de dar la orden de realizar las actuaciones necesarias para subsanar estas deficiencias.

Me revelo contra este hecho ya que es una mala praxis y yo particularmente lo considero un fraude. Por ello es necesario denunciar estos hechos e informase primero con otros Técnicos o en los Colegios Oficiales correspondientes.

Os dejo a continuación una dirección de correo para que realiceis cualquier consulta relacionada con este u otro tema, sin ningún compromiso






2 comentarios:

  1. Esto no solo sucede con las ITE, si no también con cualquier otro tema donde se necesite de la labor y conocimientos de un técnico. Sucede con las Licencias de Actividad, con los proyectos de obra, donde incluso se llega a indicar al cliente que no es necesaria el trabajo de un arquitecto técnico, y cuando llega el momento de solicitar la licencia de primera ocupación, al cliente desde el propio ayuntamiento se le requiere de los correspondientes documentos firmados por el arquitecto técnico. Primeramente, el arquitecto se lleva el encargo porque es el más barato, pero lo que no sabe el cliente, es que al final, ese presupuesto tan barato le va a salir bastante más caro que si lo hubiera realizado un estudio o profesional, digámoslo así "no tan pillo".

    ResponderEliminar